Menú

Inicio

Expertos

Puntos de Venta

Catálogos

Tienda

Nosotros

Contáctanos

Solicita una cotización

Pagos

Cables y alambres: lo que debes saber para usarlos

Automatizar tu casa traerá grandes beneficios, podrás controlar todo desde un dispositivo móvil e incluso lograrás economizar, controlando el gasto de luz, pero es importante que conozcas cosas básicas sobre la composición de estas casas y con esta nota lo sabrás.

Querer mantener el hogar en óptimas condiciones es una tarea que se toma muy en serio. Querer realizar cambios, mejoras y mantenimiento de ciertos espacios es algo normal que en muchas ocasiones uno mismo quiere realizar, sobre todo con todos los avances que se consiguen hoy día para la automatización de casas. Sin embargo, el no informarse de manera adecuada acerca de algún procedimiento que se quiera realizar puede terminar en accidentes y es algo que se quiere evitar.

El sistema eléctrico es uno de los factores de especial cuidado, por lo que en esta nota te daremos algunas recomendaciones para usar cables y alambres, que en definitiva, componen este sistema.

Gran parte de lo que necesitas saber en materia de reparaciones y remodelaciones eléctricas, incluida la automatización, implica cableado. Esto incluye su identificación, cómo comprarlo y cómo instalarlo. Teniendo esto en cuenta, investigar el problema de cableado que presenta tu hogar y elegir el adecuado para resolverlo, es una labor que se hará más amena si comprendes la terminología básica del cableado y los tipos más comunes de cables y alambres.

¿No son lo mismo alambres y cables?

Hay que tener claras las diferencias entre alambres y cables, ya que en muchas ocasiones suelen confundirse y se les da el mismo uso. En una forma muy resumida, los alambres son un único conductor eléctrico, mientras que los cables son grupos de alambres envueltos en un revestimiento o aislamiento. De aquí en adelante hablaremos de cables, ya los alambres hacen parte de ellos.

¿Cómo saber lo que necesito?

Teniendo esto claro, lo próximo es saber cuál es el cable eléctrico que necesitas, junto a su tamaño. El cable forrado no metálico o NM es el que se utiliza en la mayoría del cableado interior, incluidos toma corrientes, electrodomésticos, iluminación y conmutadores. Consta de tres alambres o más dentro de un aislamiento. Ya que existen más de 20 tipos de cables, todos ellos con una aplicación diferente, te invitamos a que visites el catálogo de Procables, una de las marcas que manejamos en Nacional de Eléctricos, ahí encontrarás respuesta a todas tus necesidades.

El tamaño del cable es crucial para cualquier sistema de cableado eléctrico. Éste factor va a ser fundamental para determinar el cable correcto, ya que te permitirá comprender el nivel de amperaje y potencia que puede soportar el cable. Los amperios son la cantidad de corriente que, con seguridad puede transportar un cable o alambre, mientras que la potencia se refiere a la energía eléctrica usada por un artefacto. El tamaño es el calibre de cada alambres; los más comunes son 1 12 y 1 donde un número más alto representa un tamaño de alambre más pequeño, lo cual afecta la cantidad de energía que puede transportar. Para dimensionar, una luminaria de 15 amperios requerirá un cable de calibre 1 mientras que un aire acondicionado de 55 amperios requerirá un cable de calibre 6. Existen otros tipos de cables que aguantan muchísimos más amperaje, como los cables de media tensión, pero eso será en otro momento.

Últimas consideraciones

Otros aspectos a tener en cuenta son las marcas que están estampadas en los revestimientos del cable, ya que brindan información importante que facilitará la compra de cables eléctricos. Incluye el tipo de aislamiento del cable, el tipo de material, la cantidad de alambres que tiene y demás consideraciones.

Con estos datos claros, estarás listo para empezar a usar cables y alambres en tu casa. La automatización de casas te permitirá administrar recursos como la electricidad de manera eficiente. Para esto y más, Nacional de Eléctricos estará para servirte.

Valora este articulo

(5/5)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Legrand

Legrand

Desde hace más de seis décadas, Legrand, junto a sus marcas emblemáticas como Bticino y Ortronics, ha sido un pilar en...

Post Relacionados

Juan Eléctrico

Escribeme soy el experto!

Hola! en que puedo asesorarte?

Powered by WpChatPlugins