La planta solar de Ituverava: la biodiversidad, un recurso para la comunidad

Nuestro viaje por las plantas sostenibles de Enel Green Power nos lleva a Brasil, donde la planta solar de alta eficiencia Ituverava ofrece las mejores prácticas en la gestión del agua y la protección de los recursos naturales.

La región del sertão en el noreste de Brasil es famosa por muchas cosas: sus habitantes duros, su biodiversidad y su altanivel de insolación. Esto último llevó a EGP a elegirlo como el sitio para una de las plantas de generación solar más grandes en operación en América Latina: Ituverava está cerca de Tabocas do Brejo Velho, una pequeña ciudad a unos 800 kilómetros tierra adentro de Salvador, la capital del estado de Bahía. La planta, que entró en funcionamiento en septiembre de 2017, tiene una superficie de 579 hectáreas, el equivalente a 700 campos de fútbol. Sus 850.000 paneles solares pueden producir 550 GWh al año: energía suficiente para satisfacer las necesidades de alrededor de 268.000 familias, evitando así la emisión de 318.000 toneladas de CO2 al año. Además, los siete subcampos de Ituverava se encuentran entre los diez primeros en eficiencia operativa en el mercado de energía renovable de Brasil.

EGP también está trabajando en estrecha colaboración con la comunidad local, que sufre de un alto nivel de desempleo y falta de acceso a agua y saneamiento. Cuando comenzó la construcción de Ituverava, asfaltamos los 18 kilómetros de lo que antes era un camino de tierra que conectaba Tabocas do Brejo Velho con la planta. También organizamos talleres para enseñar a los lugareños cómo hacer muebles a partir de la gran cantidad de paletas de madera utilizadas en la construcción del sitio, en línea con los principios de la economía circular.

Administración del Agua

Pero los principios de la economía circular también se han aplicado a la gestión del agua, que es fundamental en una zona semiárida como esta. Se hizo un uso particular de la acuaponía, una forma sostenible de producción de alimentos que combina la hidroponía, el cultivo de plantas sin suelo y la acuicultura, la cría de peces y otros animales acuáticos. Se desarrolló un sistema acuapónico y se organizaron talleres para la comunidad local. También se instalaron sistemas de captación de agua de lluvia y de climatización. Las primeras instalaciones se llevaron a cabo en Ituverava y su planta vecina de Horizonte y se completaron en 2019. También se recicló el agua de las unidades de refrigeración por aire. Durante un ciclo de ocho horas, un dispositivo de 18.000 BTU genera aproximadamente 4,5 litros. La planta de ItuveravaAhorró un total de 219,630 litros de agua desde el momento en que se instalaron los sistemas hasta febrero de 2021. La gestión eficiente del agua también es necesaria en la planta solarlimpieza. Tradicionalmente, los paneles se lavan manualmente, lo que resulta costoso en términos de recursos económicos, humanos e hídricos. En Ituverava, se ha introducido una solución robotizada completamente innovadora. Esto también reduce el riesgo de accidentes. EGP también donó 18 paneles solares obsoletos para suministrar una bomba de agua a la comunidad local. Las 39 familias habían usado anteriormente una bomba que funcionaba con diesel.

Conservación de la biodiversidad y el hábitat natural

La deforestación y la agricultura depredadora han llevado a la extinción de especies de plantas y animales, con efectos desastrosos en la comunidad local. Para ayudar a revertir este proceso, EGP ha ayudado a implementar nuevos sistemas agroforestales para la restauración ecológica. El proyecto de economía circular Compostar, por ejemplo, potencia los residuos orgánicos generados en la planta y reduce las emisiones de gases. El Programa de Recomposición de Vegetación, por otro lado, es una técnica de anti-erosión y renacionalización que prevé la siembra de vegetación nativa. Se están restaurando 60 hectáreas.

Ituverava se encuentra en un “punto caliente” de biodiversidad con concentraciones de especies endémicas y una severa pérdida antropogénica de hábitat natural. Para proteger la población local de aves, se han instalado 40 perchas y 45 nidos artificiales en Ituverava y Horizonte. Estos atraen aves que dispersan semillas, cuya tasa de reproducción también ha aumentado. Este proyecto apoya y potencia el Projeto Adubação Verde, que atrae especies de avifauna debido a la abundancia de semillas alimenticias, brindando cobertura natural a las áreas expuestas y restableciendo la actividad biológica del suelo. Las aves tampoco son las únicas criaturas que se benefician de la presencia de la planta solar Ituverava. El lobo guará (lobo de crin) a menudo se acerca al sitio, donde se alimenta. La presencia de la planta “Lobeira” (Solanum crinitum) ha atraído a varias especies. El Proyecto de Difusión de la Biodiversidad para el Monitoreo Comunitario ha registrado 11,026 lepidópteros, 9,464 hormigas, 5,138 aves y 244 mamíferos no voladores. Ituverava es un buen ejemplo del hecho de que una planta solar puede ser una gran noticia tanto para la biodiversidad como para la comunidad local.

Tomado de: https://www.enelgreenpower.com/stories/articles/2021/06/sustainable-solar-plant-sertao-brazil

Valora este articulo

(5/5)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados

John Doe

Typically replies within a day

Powered by WpChatPlugins